Cantar y Batir, por Eliseo Parra

Que Eliseo Parra es uno de los folkloristas más destacados del país es algo que no podemos negar. El vallisoletano ha tocado todos los palos, todas las regiones y todas las lenguas de España, siendo de los pocos que lo han hecho, y es algo que no ha dejado de hacer en su último trabajo, Cantar y batir.

No hay más instrumentos que las voces y las percusiones en este trabajo, grabado entre febrero y junio de 2020 en Palazuelos de Eresma. Once temas forman parte de él, recogiendo textos tradicionales como “En Granada”, dedicado a las mujeres de Peñaparda que le enseñaron a tocar el pandero cuadrado. Jotas como “Asómate a la Ventana”, que ya fuera interpretada Imperio Argentina hace 85 años en el cine, también forman parte de este trabajo.

A mí me gusta particularmente “Maragato pato”, un corrido maragato cantado por Dolores Geijo, de Val de San Lorenzo, y al que añadió el estribillo, también muy recogido en aquella comarca. También hay romances como ”El borrego”, que se cantaba en Nochebuena y que era bastante conocido en las zonas de Madrid, Guadalajara y Cuenca.

Otras canciones que se recuperan de cancioneros y trabajos antiguos serían “Pena Parda”, recogida por García Matos y “De corrillo en corrillo”, por el Centro de Estudios de Folklore de Zamora.

Quizá lo que más llame la atención de este trabajo, impecablemente producido en su conjunto y con un sonido muy elegante, es la versión de la célebre canción ”Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat. Es una canción que ha acompañado a Eliseo desde sus 22 años. Tiene una diferencia en su interpretación, y es el ritmo de su introducción.

“Llevo cantando este tema desde que tenía 22 años, cuando aún vivía en Ibiza. Allí fue donde me contaron, músicos próximos a Serrat, que en principio el tema debía ser en ritmo de 5/8, pero al final se grabó en 6/8. Ese comentario quedó arrinconado en la memoria hasta que se convirtió en un reto y así va mi versión, que el poeta y compositor me perdone”

Este disco será presentado el próximo 16 de enero en el festival Tradicionárius, en Barcelona, para el cual pueden adquirirse ya las entradas.

Cantar y batir puede escucharse en Spotify y se puede adquirir directamente a través del e-mail chilladiscos@gmail.com.

Deja un comentario