Levántate, morenita

Una de las formas en que yo descubro música de todo tipo es, simplemente, oyendo de fondo alguna radio o algún disco que no conozco. Y de vez en cuando una canción me hace “clic” y la tengo que volver a escuchar una y otra vez. Y cuando esa canción es folk o tradicional… bueno, escribo un post sobre ella.

Y últimamente la canción ha sido “Levántate morenita”. La escuché primero en un disco de Candeal, y no pude dejar de escuchar lo triunfal y lo hímnico de su adaptación y de la letra de esta ronda. De hecho es un himno popular de su tierra y los propios Candeal no dudan en declararla himno de Castilla y León.

Me inclino a pensar que el origen de esta alborada se encuentra más o menos en las provincias de Ávila (Candeleda, Arenas de San Pedro) y Segovia (Ayllón), quizá en Salamanca y zonas del norte de Extremadura limítrofes como el Valle del Jerte o Las Hurdes. De hecho hay quien sitúa cantos populares de esta pieza en La Alberca.

Esta alborada, como su nombre indica, es la canción que se cantaba por las calles de los pueblos para despertar a sus habitantes en jornadas de trabajo colectivo o, sobre todo, festivas. Como podemos imaginar cuando hablamos de música popular, siempre se dan ciertas variaciones en la melodía y coplas distintas, pero esencialmente es la misma pieza.

Curiosamente, en las distintas misiones que se llevaron a cabo durante el siglo XX esta canción fue recogida también en Madrid y Barcelona (quizá de boca de emigrantes) e incluso en pueblos de las provincias de Sevilla y Jaén. Supongo que en este caso la canción sería difundida a través de trabajadores del campo que se desplazaban por temporadas.

La verdad es que la canción me pone los pelos de punta, sea esta adaptación o sea cualquiera de las otras que se han llevado a cabo. Os selecciono unas cuantas: por orden, Manantial Folk, Los Hermanos Cubero, y en una grabación por Agapito Marazuela.

Imagen por a.camacho_photodesign.

Deja un comentario