La temporada 2021 de festivales tampoco va a ser como nos gustaría

Llevamos unos días recibiendo las (malas) noticias de cancelaciones de festivales que todos esperamos con ansia todos los años. La más sonada en el ámbito del folk puede que sea la del Festival de Ortigueira, que nos dicen a la vez que este año no va a celebrarse… pero que el año que viene podemos esperar una edición especial en cantidad y calidad de conciertos, durando hasta una semana.

El Ayuntamiento de Cáceres y su Consorcio Gran Teatro, por otro lado, también anunciaron que el WOMAD Cáceres 2021 tampoco va a llevarse a cabo, quedando en su lugar un ciclo de conciertos de menor formato. El ciclo CácerEs Cultura propone 42 citas con 52 bandas entre abril y diciembre de 2021, prestando atención a muchos estilos con especial presencia del jazz y el flamenco.

Keep Reading →

Rodrigo Cuevas conquista con su folclore libertario al público enmascarado de Cuenca

El artista asturiano derrumbó las fronteras entre música tradicional y moderna en su espectáculo en Estival Cuenca.

Rodrigo Cuevas protagonizó en Estival Cuenca el primer gran concierto posconfinamiento de esta ciudad. Triunfó el folclore libertario del asturiano sobre el escenario del Parador de Turismo, situado sobre la Hoz del río Huécar y con las Casas Colgadas como testigo, en la que posiblemente era una de las apuestas más atrevidas de la historia de este festival de pequeño formato nacido en el año 2012.

Keep Reading →

El Festival de Ortigueira 2020 no se celebrará

En una decisión más que lógica, el Concello de Ortigueira ha decidido dedicar los recursos del Festival de Ortigueira para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

En 2021 prometen volver con muchas sorpresas, entre las que adelantan una jornada adicional de conciertos. El festival del año que viene, por tanto, comenzará el miércoles, y no el jueves.

Es una pena, pero es una decisión totalmente lógica y comprensible. Nos veremos el año que viene.

Elegidos los ganadores del Proyecto Runas 2019

Todos los años el Festival de Ortigueira organiza un concurso para elegir a tres de las bandas que formarán parte de su plantel. Pues las de 2019 ya han sido elegidas.

Por un lado tenemos a la banda japonesa Yuki Kojima Band. Algún día hay que hablar de los gaiteiros japoneses, porque yo no pensaba que hubiese tantos y ya es, al menos, la segunda banda que participa en el festival, después de Koji Koji Moheji hace un par de años.

Los segundos son Dequenvessendo, de Galicia. Nacidos en A Coruña en 2016, una banda totalmente instrumental con músicos de primer nivel y que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Por último, los murcianos Túa, formados en 2008, interpretan músicas de amplia raíz celta. Con dos trabajos discográficos publicados, sin duda harán vibrar a la plaza.

Las tres bandas actuarán en el Festival de Ortigueira, percibirán una gratificación de 1.500€ y tendrán la posibilidad, además, de repetir en 2020.

Dessenlaç 2019

La gente del Camp de Túria (y la que viaje hasta allí) podrá disfrutar pronto de una serie de conciertos de música medieval, andalusí, sefardí o renacentista. El festival tiene el nombre de Dessenlaç 2019 y tendrá lugar entre el 30 de abril y el 4 de mayo. Una fecha maravillosa para viajar a disfrutar de ello.

Keep Reading →