«Benvidos», primer single del próximo disco de Luar na Lubre

Hoy estrena Luar na Lubre un single que adelanta su próximo álbum, «Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos». El single tiene por nombre Benvido y tiene la colaboración más oportuna para una canción con este nombre: la de Miguel Ríos, que presta su voz para cantar en gallego un «canto de acogida, una carta de presentación de Galicia».

Este single cuenta además con una cara B, Mártiros e o Vákner. Esta canción recupera una de las leyendas vinculadas a la última etapa del Camino de Santiago, entre Muxía y Fisterra.

Se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hizo en el siglo XV, y en el que se encontró en los montes de Dumbría con una bestia maligna y de gran tamaño a la que llamó Vákner.

Luar na Lubre regresa, por tanto, a la costa atlántica, tras viajar por el interior en su anterior trabajo, Ribeira Sacra. Este álbum, el decimonoveno de su discografía, lleva muchos años de trabajo por parte de la banda. En este disco, Vieiras e vieiros, «el relato se teje singularmente, de manera natural, a través de las historias humanas que recorren la ruta xacobea, a lo largo de diferentes épocas y contextos», según cuenta Bieito.

Estoy muy impaciente por escucharlo. Mientras tanto, disfrutad este single.

«Nuevo Mester de Juglaría, Acetre, Raúl Díaz de Dios y Manantial folk en el Gastrofestival de Otoño en Arganda del Rey»

El evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre en la Plaza de la Constitución y durante los mismos se podrá disfrutar de un mercado tradicional de productos gastronómicos y de diferentes conciertos musicales, concluyendo el domingo 22 con la de gustación de gachas populares.

Más en Diariofolk.

Acetre presentará nuevo disco en la Sala Galileo Galilei de Madrid el sábado 27 de mayo. Lo hará junto a La Musgaña, con quienes han compartido escenario más de una vez. Este trabajo discográfico sirve de cierre a la celebración del 40º aniversario de la banda y contará con la colaboración de Pablo Guerrero, Eliseo Parra, Celia Romero y La Musgaña.

Las entradas, ya en Ticketea. Recordad: sábado 27 de mayo a las 21:00h.

Estos son los finalistas del Proyecto Runas 2017

El Concello de Ortigueira ha publicado la relación de bandas finalistas del concurso Proyecto Runas 2017, que está dedicado «a los nuevos valores de la música folk».

De un total de 19 bandas procedentes de España, Uruguay, Irlanda, Eslovenia y Japón han sido seleccionadas nueve, que podrán votarse desde hace unos días hasta el 11 de mayo.

  • Gabriel G Diges (Irlanda)
  • Gwiddel (Andalucia)
  • Jesús del Castillo (Madrid)
  • Koji Koji Moheji (Japón)
  • Lochlain (Valencia)
  • Mosquera Celtic Band (Castilla-La Mancha)
  • Noreia (Eslovenia)
  • Rastakeltia (Madrid)
  • Virandeira (Galicia)

De estas nueve bandas serán seleccionadas tres, que serán las que finalmente puedan tocar en el Escenario Estrella Galicia la noche del jueves 13 de julio. Estas tres bandas se unirán a las bandas internacionales que ya estaban confirmadas desde hace unas cuantas semanas.

La trigésimo tercera edición del Festival de Ortigueira se celebrará del jueves 13 de julio al domingo 16 de julio en la ciudad de, bueno, Ortigueira, al norte de la provincia de A Coruña.

En el momento de escribir esta nota los ganadores son Gwiddel, Koji Koji Moheji y Virandeira. Podéis votar vosotros mismos en la Web del festival de Ortigueira.

Acetre es la banda estrella del Folkarria Eco-Festival (luego hablamos de él). Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionaros las tres nuevas fechas que acaban de confirmar.

  • 31 de marzo, Festivalino (Pescueza)
  • 1 de abril, Sala Aftasí (Badajoz)
  • 29 de abril, Folkarria Eco-Festival (Valdemorillo, Madrid)

Imagen por Félix Méndez