«A la casa de las locas», nuevo disco de Acetre, para mayo

Acetre publicará nuevo disco el próximo mes de mayo. Tendrá por nombre A la casa de las locas y los pueblos en los que harán parada en cada viaje que son sus álbumes serán Guijo de Galisteo, Ceclavín, Torrejoncillo, Madrigal de la Vera, Cedillo, Ahigal, Aceuchal, Feria y Olivenza.

Teniendo en cuenta que llevamos sin escuchar una grabación de estudio de Acetre desde 2011, sin duda estamos todos muy expectantes ante el material que van a presentarnos. Menos mal, eso sí, que su álbum en directo nos sirvió para quitarnos un poco el mono.

«Benvidos», primer single del próximo disco de Luar na Lubre

Hoy estrena Luar na Lubre un single que adelanta su próximo álbum, «Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos». El single tiene por nombre Benvido y tiene la colaboración más oportuna para una canción con este nombre: la de Miguel Ríos, que presta su voz para cantar en gallego un «canto de acogida, una carta de presentación de Galicia».

Este single cuenta además con una cara B, Mártiros e o Vákner. Esta canción recupera una de las leyendas vinculadas a la última etapa del Camino de Santiago, entre Muxía y Fisterra.

Se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hizo en el siglo XV, y en el que se encontró en los montes de Dumbría con una bestia maligna y de gran tamaño a la que llamó Vákner.

Luar na Lubre regresa, por tanto, a la costa atlántica, tras viajar por el interior en su anterior trabajo, Ribeira Sacra. Este álbum, el decimonoveno de su discografía, lleva muchos años de trabajo por parte de la banda. En este disco, Vieiras e vieiros, «el relato se teje singularmente, de manera natural, a través de las historias humanas que recorren la ruta xacobea, a lo largo de diferentes épocas y contextos», según cuenta Bieito.

Estoy muy impaciente por escucharlo. Mientras tanto, disfrutad este single.

«Nuevo Mester de Juglaría, Acetre, Raúl Díaz de Dios y Manantial folk en el Gastrofestival de Otoño en Arganda del Rey»

El evento tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre en la Plaza de la Constitución y durante los mismos se podrá disfrutar de un mercado tradicional de productos gastronómicos y de diferentes conciertos musicales, concluyendo el domingo 22 con la de gustación de gachas populares.

Más en Diariofolk.

Acetre presentará nuevo disco en la Sala Galileo Galilei de Madrid el sábado 27 de mayo. Lo hará junto a La Musgaña, con quienes han compartido escenario más de una vez. Este trabajo discográfico sirve de cierre a la celebración del 40º aniversario de la banda y contará con la colaboración de Pablo Guerrero, Eliseo Parra, Celia Romero y La Musgaña.

Las entradas, ya en Ticketea. Recordad: sábado 27 de mayo a las 21:00h.