Abierta la votación para elegir a los finalistas del concurso Runas del Festival de Ortigueira

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destacan las regiones de Galicia, con nueve grupos, y la de Castilla y León, con cuatro bandas que han enviado sus proyectos.

Desde hoy martes 6 de julio hasta el próximo día 23 de julio a las 14:00h (hora española peninsular) es posible votar a los tres finalistas que actuarán en el escenario del festival de Ortigueira, ya en el año 2022, que como ya dijimos durará más de una semana: entre el 10 y el 17 de julio.

Podéis escuchar a todos los candidatos y votar a vuestras bandas preferidas en la Web del festival, hasta tres de las nueve seleccionadas por el comité de expertos del festival para formar parte de la segunda fase del concurso Runas 2021. Vienen de ocho regiones españolas y hay, incluso, una banda que viene de Francia.

Las bandas seleccionadas son:

  • Adarrots – Euskadi
  • Darash – Andalucía
  • Germán Ruíz – Castilla y León
  • Grovy Celtic Band – Extremadura
  • Kelteen – Francia
  • Maeloc – Castilla la Mancha
  • Mar del Norte – Castilla la Mancha y Madrid 
  • Trikitrí – Galicia
  • XFanekaes – Comunidad Valenciana

Los ganadores serán anunciados el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 a través de las redes sociales del festival. Este concurso viene celebrándose desde el año 2000 y ha dado la oportunidad de actuar en el mítico escenario del festival de Ortigueira a cantidad de grupos de música celta.

Elegidos los ganadores del Proyecto Runas 2019

Todos los años el Festival de Ortigueira organiza un concurso para elegir a tres de las bandas que formarán parte de su plantel. Pues las de 2019 ya han sido elegidas.

Por un lado tenemos a la banda japonesa Yuki Kojima Band. Algún día hay que hablar de los gaiteiros japoneses, porque yo no pensaba que hubiese tantos y ya es, al menos, la segunda banda que participa en el festival, después de Koji Koji Moheji hace un par de años.

Los segundos son Dequenvessendo, de Galicia. Nacidos en A Coruña en 2016, una banda totalmente instrumental con músicos de primer nivel y que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Por último, los murcianos Túa, formados en 2008, interpretan músicas de amplia raíz celta. Con dos trabajos discográficos publicados, sin duda harán vibrar a la plaza.

Las tres bandas actuarán en el Festival de Ortigueira, percibirán una gratificación de 1.500€ y tendrán la posibilidad, además, de repetir en 2020.

Luar na Lubre en Trujillo: un lujo

(Publicado originalmente en Hoy Trujillo)

Hace un mes la banda gallega Luar na Lubre lanzó su hasta la fecha último trabajo, Ribeira Sacra. Y no sé vosotros, pero yo esperaba con especial ilusión este trabajo, imaginándome un viaje musical y emocional a esa zona de Galicia, en ocasiones tan desconocida. El álbum, desde luego, cumplió las expectativas que tenía puestas sobre él, haciendo gala además un despliegue bastante interesante en forma de colaboraciones y arreglos.

Y precisamente debido a este despliegue de colaboraciones (la Coral de Ruada, Victor Manuel, Astarot o Sés, entre otros) tenía curiosidad por ver cómo lo trasladarían a conciertos de pequeño formato, como el del pasado viernes en los Jardines de la Viña de la ciudad de Trujillo. Un recinto bastante pequeño para un aforo evidentemente bastante limitado.

Keep Reading →

¿Todo listo para el Festival de Ortigueira 2018?

Una cita anual y casi ineludible para todos los amantes de la música folk, y particularmente de la música celta, es el Festival de Ortigueira. Y la edición de este año empieza este mismo jueves 12 (¡perdón por el retraso en informar!). Esta edición, además, es bastante especial: se trata del 40 aniversario del festival.

El Festival de Ortigueira tiene una programación llena de actividades que llegan desde el jueves 12 al domingo 15, en el maravilloso pueblo de Ortigueira. Os debo decir que personalmente me da bastante rabia no poder asistir este año, pero bueno, otro año será.

Vamos a detallaros los conciertos y pasacalles del Festival de Ortigueira, pero os pido también que miréis la programación de obradoiros del Festival en su Web.

Keep Reading →