Abierta la votación para elegir a los finalistas del concurso Runas del Festival de Ortigueira

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destacan las regiones de Galicia, con nueve grupos, y la de Castilla y León, con cuatro bandas que han enviado sus proyectos.

Desde hoy martes 6 de julio hasta el próximo día 23 de julio a las 14:00h (hora española peninsular) es posible votar a los tres finalistas que actuarán en el escenario del festival de Ortigueira, ya en el año 2022, que como ya dijimos durará más de una semana: entre el 10 y el 17 de julio.

Podéis escuchar a todos los candidatos y votar a vuestras bandas preferidas en la Web del festival, hasta tres de las nueve seleccionadas por el comité de expertos del festival para formar parte de la segunda fase del concurso Runas 2021. Vienen de ocho regiones españolas y hay, incluso, una banda que viene de Francia.

Las bandas seleccionadas son:

  • Adarrots – Euskadi
  • Darash – Andalucía
  • Germán Ruíz – Castilla y León
  • Grovy Celtic Band – Extremadura
  • Kelteen – Francia
  • Maeloc – Castilla la Mancha
  • Mar del Norte – Castilla la Mancha y Madrid 
  • Trikitrí – Galicia
  • XFanekaes – Comunidad Valenciana

Los ganadores serán anunciados el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 a través de las redes sociales del festival. Este concurso viene celebrándose desde el año 2000 y ha dado la oportunidad de actuar en el mítico escenario del festival de Ortigueira a cantidad de grupos de música celta.

El Festival de Ortigueira 2020 no se celebrará

En una decisión más que lógica, el Concello de Ortigueira ha decidido dedicar los recursos del Festival de Ortigueira para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

En 2021 prometen volver con muchas sorpresas, entre las que adelantan una jornada adicional de conciertos. El festival del año que viene, por tanto, comenzará el miércoles, y no el jueves.

Es una pena, pero es una decisión totalmente lógica y comprensible. Nos veremos el año que viene.

¿Todo listo para el Festival de Ortigueira 2018?

Una cita anual y casi ineludible para todos los amantes de la música folk, y particularmente de la música celta, es el Festival de Ortigueira. Y la edición de este año empieza este mismo jueves 12 (¡perdón por el retraso en informar!). Esta edición, además, es bastante especial: se trata del 40 aniversario del festival.

El Festival de Ortigueira tiene una programación llena de actividades que llegan desde el jueves 12 al domingo 15, en el maravilloso pueblo de Ortigueira. Os debo decir que personalmente me da bastante rabia no poder asistir este año, pero bueno, otro año será.

Vamos a detallaros los conciertos y pasacalles del Festival de Ortigueira, pero os pido también que miréis la programación de obradoiros del Festival en su Web.

Keep Reading →

Primeros datos de la edición 2017 del Festival de Ortigueira

Poco a poco vamos conociendo información sobre la próxima edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, que se celebrará a mediados de julio en aquel concello en la provincia de A Coruña. Y han confirmado a la primera y, probablemente, más interesante banda de su cartel. Usher’s Island han elegido Ortigueira como la única localización en territorio nacional donde actuarán en su actual gira.

Usher’s Island es un supergrupo formado por músicos que llevan más de cincuenta años en activo y de los que hemos podido disfrutar en otras formaciones. Concretamente veremos a los siguientes músicos encima del escenario:

  • Andy Irvine (Planxty, Patrick Street, Mozaik)
  • Donal Lunny (Planxty, The Bothy Band, Mozaik)
  • Paddy  Glackin (The Bothy Band)
  • Mike McGoldrick (Lunasa, Capercaillie)
  • John Doyle (Solas)

Podremos ver instrumentos como la uilleann pipe (gaita irlandesa), flautas, whistle, mandolinas, bouzukis, harmónicas, violines, guitarras… Una gozada.

Id reservando ese fin de semana. Yo no me lo pienso perder.

Böj, Coanhadeira y Wooden Legs, al Festival de Ortigueira 2016

El Festival de Ortigueira ha fallado los grupos vencedores del Proyecto Runas 2016, cuyo premio es actuar en uno de los escenarios del festival. Los grupos elegidos son los gallegos BöjCoanhadeira, así como los italianos Wooden Legs.

Estos grupos actuarán en el escenario de la Alameda el jueves 14 de julio. En cuarto lugar quedó Seisiun, y en quinta posición los catalanes O val das Mouras. El Festival del Mundo Celta de Ortigueira se celebrará en, bueno, Ortigueira entre el 14 y el 17 de julio, y como sabéis, es totalmente gratuito.

Junto a estos grupos se han confirmado las actuaciones de otras tres formaciones: The Peatbog Fairies, Milladoiro y Mànran. Estamos a la espera de que se publique el resto de la programación y los horarios. En cualquier caso, enhorabuena a los elegidos y nos vemos en julio.