Desvelados los tres finalistas del concurso Runas 2021

La edición del presente año del concurso Runas asociado al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira ya tiene tres finalistas que, como sabemos, actuarán en la excepcional edición que se avecina para 2022 (si todo va bien). La votación abierta hace casi un mes ya se cerró y tenemos los resultados.

Los primeros finalistas son los extremeños Groovy Celtic Band, seis músicos que comparten su pasión por la música irlandesa y del arco atlántico. Llevan más de 20 años tocando en sessions en la Ciudad Monumental de Cáceres y casi 10 años bajo este nombre. Ahora mismo están grabando, desde hace un año, su primer álbum de estudio, que llegará a nuestras manos en otoño.

Los segundos son los gallegos Trikitrí, cuatro músicos de Fene con un amplio historial en otros grupos de la comarca de Ferrolterra, como Airiños de Fene, Silvardeira, Eiravedra, Encrucijada, Los Cempés… Su sonido (y su nombre, supongo) está influenciado, curiosamente, por la trikitixa, con el que interpretan tanto temas tradicionales vascos con sabor gallego como temas tradicionales gallego con sabor vasco.

El tercer finalista es el gaitero castellanoleonés Germán Ruiz. Formado por algunos de los mejores gaiteiros de Galicia como Anxo Lorenzo, tiene también el grado profesional en flauta de pico por el Conservatorio de Valladolid. Fue director de la banda de gaitas Nivaria de la casa de Galicia en Valladolid, y de la banda de gaitas de Salamanca. Creador de la Escuela Internacional de Gaita, 100% online con más de 250 alumnos de 19 países. Su primer disco, con nombre «Presente», ha visto la luz este año.

Según rezan las bases del Concurso Runas 2021, para la puntuación final los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular en la página web del festival, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Ayuntamiento, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del festival, en sintonía con la programación artística del evento de 2022.

Esta edición contó con la suma de 28.714 votos por parte del público, a estos se le sumaron los emitidos por el jurado, dando como resultado una de las votaciones más ajustadas de la historia del Concurso Runas.

Groovy Celtic Band, Trikitrí y Germán Ruiz actuarán en la próxima edición del Festival de Ortigueira junto a los finalistas del Concurso Runas 2020 y los finalistas de la edición del año 2022. Por lo tanto serán 9 grupos los que actuarán en Ortigueira gracias al Concurso Runas. A ellos se les sumarán los vencedores del Concurso Runas 2019 y todos los artistas y grupos que completarán la programación del festival, el cual ya recibe el nombre de #OMáisLongoDaHistoria por sus ocho días de duración.

Deja un comentario