Levántate, morenita

Una de las formas en que yo descubro música de todo tipo es, simplemente, oyendo de fondo alguna radio o algún disco que no conozco. Y de vez en cuando una canción me hace “clic” y la tengo que volver a escuchar una y otra vez. Y cuando esa canción es folk o tradicional… bueno, escribo un post sobre ella.

Y últimamente la canción ha sido “Levántate morenita”. La escuché primero en un disco de Candeal, y no pude dejar de escuchar lo triunfal y lo hímnico de su adaptación y de la letra de esta ronda. De hecho es un himno popular de su tierra y los propios Candeal no dudan en declararla himno de Castilla y León.

Keep Reading →

Segontia Folk 2016

El festival folk de Sigüenza, el Segontia Folk, celebrará pronto una nueva edición, por San Vicente, como la del año pasado. En esta ocasión contará con, entre otras muchas actividades, dos conciertos de dos formaciones bien conocidas: La MusgañaLanderal.

La Musgaña presentó el año pasado por estas fechas su último trabajo, «Si supiera que cantando».  Landeral, por su lado, presentó hace poco un nuevo trabajo discográfico, Asubiu. Podéis adquirir este disco, por cierto, en el propio concierto.

Los conciertos tendrán un precio de 5€ máximo. Sin duda un planazo para el fin de semana del 23 y 24 de enero. Aunque no son las únicas actividades del Segontia Folk 2016: el viernes 22 de enero, sin ir más lejos, se celebrará el XXIX Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, con la participación de cuatro formaciones. 

No os perdáis el programa completo de actividades de la edición 2016 del Segontia Folk.