Lo que te rondaré

La semana pasada se estrenó la segunda temporada de Lo que te rondaré, el programa de Canal Extremadura en el que se dedica un programa a cada comarca, para que los grupos de folklore muestren su folklore. Me parece imperdonable por mi parte no haberos hablado de este programa anteriormente.

Podéis ver toda la temporada anterior (y el capítulo en el que aparece mi grupo 🙂 ) en la Web de Canal Extremadura, y también el último episodio, dedicado a la gente y al grupo de Cedillo.

El folklore extremeño está de moda, está más vivo que nunca y es precioso poder compartirlo con proyectos tan bonitos como este. Y no descarto en algún momento comentar con más profundidad algún tema que saque este programa, o que aprenda gracias a él.

Erva Cidreira, por Acetre

Erva Cidreira es una muestra de un folklore relativamente desconocido: el alentejano. Y en mi caso ha sido Acetre la banda encargada de descubrirme esta auténtica belleza, acompañados del cuarteto de cuerda «Il Sentimento» y del grupo Cantares de Évora.

Yo si no recuerdo mal vi esta canción el año pasado en la sala Galileo Galilei, y, lo reconozco, se me pasó extenderme más en los temas inéditos (o al menos inéditos para mí) que tuve la oportunidad de escuchar aquella noche. Imagino que esperaría a hacer una reseña del álbum que al final nunca llegó.

Me gustaría subsanar esta omisión, aprovechando que han publicado en YouTube un fragmento de su videoálbum en directo. En otro momento me extenderé más sobre la canción, o sobre el folklore alentejano en general. ¡Y comprad el álbum, pardiez, que es una joya!

“Os Tafenos da Gaurra”, nuevo videoclip de Luar na Lubre

Luar na Lubre presenta nuevo videoclip para acompañar al lanzamiento de su último álbum, Ribeira Sacra (del que si tengo tiempo comentaré algo en los próximos días, pero que podemos resumir como muy interesante y sorprendente). Se trata de «Os Tafenos da Gaurra», tema que abre el disco y que cuenta con la colaboración de la Coral de Ruada y de Ses.

A lo mejor pensáis como yo, que es «un gallego muy raro». Y es que efectivamente no está cantada en gallego, sino en barallete, que es el habla de los afiladores y los paragüeros de la provincia de Ourense.

“La Rama”, nuevo vídeo del Pelujáncanu

El grupo extremeño El Pelujáncanu acaba de lanzar un nuevo vídeo. Se trata de «La Rama», una interesante interpretación de los Bailes del Pandero de Arroyo de la Luz. Cuenta con la colaboración de otros artistas como Ana Jiménez, Pablo Vergara, Jose Antonio Cerro y David Lerman (algunos nombres os sonarán por Los Niños de los Ojos Rojos o por Acetre).

Esta canción es presentación del primer trabajo discográfico del Pelujáncanu, que se presenta el próximo 12 de abril a las 21:00 en el Gran Teatro de Cáceres.

Disfrutadlo.