Levántate, morenita

Una de las formas en que yo descubro música de todo tipo es, simplemente, oyendo de fondo alguna radio o algún disco que no conozco. Y de vez en cuando una canción me hace “clic” y la tengo que volver a escuchar una y otra vez. Y cuando esa canción es folk o tradicional… bueno, escribo un post sobre ella.

Y últimamente la canción ha sido “Levántate morenita”. La escuché primero en un disco de Candeal, y no pude dejar de escuchar lo triunfal y lo hímnico de su adaptación y de la letra de esta ronda. De hecho es un himno popular de su tierra y los propios Candeal no dudan en declararla himno de Castilla y León.

Keep Reading →

WOMAD 2017: seis grupos confirmados hasta la fecha

Ya sabemos desde hace tiempo cuáles son las fechas en que tendrá lugar la edición de este año del festival WOMAD Cáceres, que además es la única sede de este festival en territorio español, tras retirar el Cabildo de Fuerteventura su apoyo económico al festival. Y hay unos cuantos grupos confirmados desde hace algunas semanas.

El cartel, como todos los años, es más bien ecléctico y con formaciones que por lo general no son especialmente conocidas en nuestro territorio. Por ello queremos hacer un repaso a quién es cada uno de los artistas confirmados de momento, y qué hacen. Eso sí: os aseguro que cada uno de estos grupos es una razón en sí misma para ir a Cáceres al festival.

Keep Reading →

Folk Segovia 2015

El Folk Segovia es sin duda uno de los más relevantes de la escena folk española. Y el cartel de la edición 2015 lo deja bien claro. En la edición en que se hermanan con el festival Parapanda Folk (otro de los imperdibles) traen a un plantel de artistas que hace plantearse irse a dormir allá, aunque sea bajo el acueducto.

Keep Reading →