António Zambujo y el arte de emocionar cantando bajito

António Zambujo en concierto con su banda en Madrid

António Zambujo es el verdadero maestro del gorgorito imposible, del cantar suavecito y poner los pelos de punta. Y esta noche nos ha hecho disfrutar a muchos en el Festival de Fado de Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo.

Siéndoos del todo sincero, debo decir que no puedo ser objetivo con este concierto. Me declaro fan absoluto de António Zambujo y no puedo sino decir maravillas de este concierto que, además, tuve la oportunidad de ver en primera fila. Si hubiera estado más cerca hubiera tenido que tener un micrófono.

Keep Reading →

Lo mío con Rodrigo Cuevas

Lo mío con Rodrigo Cuevas es una obra de teatro en tres actos, o si lo preferís, planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento soy yo en marzo escuchando en la oficina un episodio de Tarataña, el programa de Radio 3, en el que aparece su versión panderetera de «Pánico en el Edén».

El nudo soy yo descubriendo, de nuevo, a Rodrigo Cuevas, haciendo algo radicalmente opuesto: llevarse una habanera a una música electrónica a caballo entre Las Bistecs y Los Ganglios (y con un videoclip que tampoco tiene ningún tipo de desperdicio).

Keep Reading →

Luar na Lubre en Trujillo: un lujo

(Publicado originalmente en Hoy Trujillo)

Hace un mes la banda gallega Luar na Lubre lanzó su hasta la fecha último trabajo, Ribeira Sacra. Y no sé vosotros, pero yo esperaba con especial ilusión este trabajo, imaginándome un viaje musical y emocional a esa zona de Galicia, en ocasiones tan desconocida. El álbum, desde luego, cumplió las expectativas que tenía puestas sobre él, haciendo gala además un despliegue bastante interesante en forma de colaboraciones y arreglos.

Y precisamente debido a este despliegue de colaboraciones (la Coral de Ruada, Victor Manuel, Astarot o Sés, entre otros) tenía curiosidad por ver cómo lo trasladarían a conciertos de pequeño formato, como el del pasado viernes en los Jardines de la Viña de la ciudad de Trujillo. Un recinto bastante pequeño para un aforo evidentemente bastante limitado.

Keep Reading →