Erva Cidreira, por Acetre

Erva Cidreira es una muestra de un folklore relativamente desconocido: el alentejano. Y en mi caso ha sido Acetre la banda encargada de descubrirme esta auténtica belleza, acompañados del cuarteto de cuerda “Il Sentimento” y del grupo Cantares de Évora.

Yo si no recuerdo mal vi esta canción el año pasado en la sala Galileo Galilei, y, lo reconozco, se me pasó extenderme más en los temas inéditos (o al menos inéditos para mí) que tuve la oportunidad de escuchar aquella noche. Imagino que esperaría a hacer una reseña del álbum que al final nunca llegó.

Me gustaría subsanar esta omisión, aprovechando que han publicado en YouTube un fragmento de su videoálbum en directo. En otro momento me extenderé más sobre la canción, o sobre el folklore alentejano en general. ¡Y comprad el álbum, pardiez, que es una joya!

Agua: un viaje por el Tajo de la mano de Aljibe

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, y a través del cual Aljibe viaja, y nos hace viajar, en su último disco. De nombre Agua y, con doce canciones y dos poemas, nos da un paseo desde la sierra de Albarracín donde hace, hasta su desembocadura en Lisboa. De una manera bastante literal, dicho sea de paso.

Aunque a decir verdad, este trabajo no es únicamente musical: también incluye una parte literaria con una serie de textos firmados por colaboradores de excepción (Almudena Cencerrado, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Jose Ángel García-Redondo, José Luis Sampedro). Nosotros vamos a meternos en harina con la parte musical, que es la que ha llegado de momento a nuestras manos. La parte literaria sin duda promete y me encantará leerla cuando tenga oportunidad.

Keep Reading →

Grândola, Vila Morena

Hoy es uno de esos días en los que toca quitarse el sombrero mirando al oeste. Hoy, 25 de abril y con la cabeza puesta en algunos países europeos, nos quitamos el sombrero ante Portugal, que celebra el trigésimo tercer aniversario de la Revolução dos Cravos (Revolución de los Claveles en castellano), por la cual se dio carpetazo, punto y final al Estado Novo salazarista. Y una canción que tuvo mucha importancia durante esta revolución fue Grândola, Vila Morena.

Keep Reading →