El Festival de Ortigueira confirma sus dos primeros artistas para su edición 2022

La edición 2022 del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, #OMáisLongoDaHistoria, ha confirmado los dos primeros artistas que pisarán su escenario (aparte de los finalistas del proyecto Runas, claro). Tanxugueiras (en la foto) y Red Hot Chili Pipers son las primeras confirmaciones.

Las primeras, cantareiras galegas de la nueva década, llegan tras su arrollador paso por el Benidorm Fest siendo las más votadas por el público. Era una confirmación más que esperada (y más que celebrada) para el festival de la música gallega y celta por experiencia.

Los segundos llegan desde Escocia para llevar a cabo, tras innumerables conciertos por todo el mundo, su primera actuación en territorio español. Su espectáculo de fusión rock y celta se considera un fenómeno mundial.

El festival se celebrará entre los próximos 10 y 17 de julio, y por su excepcional duración es por lo que se le conoce como #OMáisLongoDaHistoria.

El Festival de Ortigueira 2020 no se celebrará

En una decisión más que lógica, el Concello de Ortigueira ha decidido dedicar los recursos del Festival de Ortigueira para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

En 2021 prometen volver con muchas sorpresas, entre las que adelantan una jornada adicional de conciertos. El festival del año que viene, por tanto, comenzará el miércoles, y no el jueves.

Es una pena, pero es una decisión totalmente lógica y comprensible. Nos veremos el año que viene.

Elegidos los ganadores del Proyecto Runas 2019

Todos los años el Festival de Ortigueira organiza un concurso para elegir a tres de las bandas que formarán parte de su plantel. Pues las de 2019 ya han sido elegidas.

Por un lado tenemos a la banda japonesa Yuki Kojima Band. Algún día hay que hablar de los gaiteiros japoneses, porque yo no pensaba que hubiese tantos y ya es, al menos, la segunda banda que participa en el festival, después de Koji Koji Moheji hace un par de años.

Los segundos son Dequenvessendo, de Galicia. Nacidos en A Coruña en 2016, una banda totalmente instrumental con músicos de primer nivel y que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Por último, los murcianos Túa, formados en 2008, interpretan músicas de amplia raíz celta. Con dos trabajos discográficos publicados, sin duda harán vibrar a la plaza.

Las tres bandas actuarán en el Festival de Ortigueira, percibirán una gratificación de 1.500€ y tendrán la posibilidad, además, de repetir en 2020.

¿Todo listo para el Festival de Ortigueira 2018?

Una cita anual y casi ineludible para todos los amantes de la música folk, y particularmente de la música celta, es el Festival de Ortigueira. Y la edición de este año empieza este mismo jueves 12 (¡perdón por el retraso en informar!). Esta edición, además, es bastante especial: se trata del 40 aniversario del festival.

El Festival de Ortigueira tiene una programación llena de actividades que llegan desde el jueves 12 al domingo 15, en el maravilloso pueblo de Ortigueira. Os debo decir que personalmente me da bastante rabia no poder asistir este año, pero bueno, otro año será.

Vamos a detallaros los conciertos y pasacalles del Festival de Ortigueira, pero os pido también que miréis la programación de obradoiros del Festival en su Web.

Keep Reading →