Elegidos los ganadores del Proyecto Runas 2019

Todos los años el Festival de Ortigueira organiza un concurso para elegir a tres de las bandas que formarán parte de su plantel. Pues las de 2019 ya han sido elegidas.

Por un lado tenemos a la banda japonesa Yuki Kojima Band. Algún día hay que hablar de los gaiteiros japoneses, porque yo no pensaba que hubiese tantos y ya es, al menos, la segunda banda que participa en el festival, después de Koji Koji Moheji hace un par de años.

Los segundos son Dequenvessendo, de Galicia. Nacidos en A Coruña en 2016, una banda totalmente instrumental con músicos de primer nivel y que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Por último, los murcianos Túa, formados en 2008, interpretan músicas de amplia raíz celta. Con dos trabajos discográficos publicados, sin duda harán vibrar a la plaza.

Las tres bandas actuarán en el Festival de Ortigueira, percibirán una gratificación de 1.500€ y tendrán la posibilidad, además, de repetir en 2020.

Luar na Lubre en Trujillo: un lujo

(Publicado originalmente en Hoy Trujillo)

Hace un mes la banda gallega Luar na Lubre lanzó su hasta la fecha último trabajo, Ribeira Sacra. Y no sé vosotros, pero yo esperaba con especial ilusión este trabajo, imaginándome un viaje musical y emocional a esa zona de Galicia, en ocasiones tan desconocida. El álbum, desde luego, cumplió las expectativas que tenía puestas sobre él, haciendo gala además un despliegue bastante interesante en forma de colaboraciones y arreglos.

Y precisamente debido a este despliegue de colaboraciones (la Coral de Ruada, Victor Manuel, Astarot o Sés, entre otros) tenía curiosidad por ver cómo lo trasladarían a conciertos de pequeño formato, como el del pasado viernes en los Jardines de la Viña de la ciudad de Trujillo. Un recinto bastante pequeño para un aforo evidentemente bastante limitado.

Keep Reading →

“Os Tafenos da Gaurra”, nuevo videoclip de Luar na Lubre

Luar na Lubre presenta nuevo videoclip para acompañar al lanzamiento de su último álbum, Ribeira Sacra (del que si tengo tiempo comentaré algo en los próximos días, pero que podemos resumir como muy interesante y sorprendente). Se trata de «Os Tafenos da Gaurra», tema que abre el disco y que cuenta con la colaboración de la Coral de Ruada y de Ses.

A lo mejor pensáis como yo, que es «un gallego muy raro». Y es que efectivamente no está cantada en gallego, sino en barallete, que es el habla de los afiladores y los paragüeros de la provincia de Ourense.

Cuarenta años dando vueltas: A Roda

A Roda es una de las más míticas bandas folk gallegas, con una dilatada carrera a sus espaldas, tanto en tiempo como en trabajos discográficos publicados. Y este año están de celebración: cumplen cuarenta años.

Y para celebrarlo ya dieron un concierto en la última edición del Festival Internacional de Ortigueira, que además ha quedado perfectamente inmortalizado en un álbum que ya podéis adquirir. «A Roda ao Vivo en Ortigueira» es la grabación de las canciones que interpretaron en julio en aquel escenario, en el que hay que decir que se salieron.

Keep Reading →

«Readmirando a condición», «nuevo» disco de Sés

Sabéis bien de mi predilección por la cantareira galega Sés. Hace tiempo leí en una entrevista que no estaba contenta con la producción de su primer disco, que le sonaba «a pachanga». Por eso no me ha sorprendido nada que haya relanzado su primer disco, pero producido de otra manera bien distinta, por ella misma.

Readmirando a condición es una vuelta a sus primeras canciones, a sus primeros himnos como Non son fadaSe te vas. En los conciertos ya las interpreta así, pero hacía falta regrabar estas canciones en un estudio. Y el resultado merece la pena. La verdad es que el sonido es bastante más compacto y, desde mi punto de vista, bastante más orgánico.

No me voy a extender más: simplemente os recomiendo que le echéis un oído. Lo tenéis disponible tanto en Spotify como en Amazon (y si sois de esos que compran MP3, pues perfecto).