El Festival de Ortigueira 2020 no se celebrará

En una decisión más que lógica, el Concello de Ortigueira ha decidido dedicar los recursos del Festival de Ortigueira para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria.

En 2021 prometen volver con muchas sorpresas, entre las que adelantan una jornada adicional de conciertos. El festival del año que viene, por tanto, comenzará el miércoles, y no el jueves.

Es una pena, pero es una decisión totalmente lógica y comprensible. Nos veremos el año que viene.

«Benvidos», primer single del próximo disco de Luar na Lubre

Hoy estrena Luar na Lubre un single que adelanta su próximo álbum, «Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos». El single tiene por nombre Benvido y tiene la colaboración más oportuna para una canción con este nombre: la de Miguel Ríos, que presta su voz para cantar en gallego un «canto de acogida, una carta de presentación de Galicia».

Este single cuenta además con una cara B, Mártiros e o Vákner. Esta canción recupera una de las leyendas vinculadas a la última etapa del Camino de Santiago, entre Muxía y Fisterra.

Se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hizo en el siglo XV, y en el que se encontró en los montes de Dumbría con una bestia maligna y de gran tamaño a la que llamó Vákner.

Luar na Lubre regresa, por tanto, a la costa atlántica, tras viajar por el interior en su anterior trabajo, Ribeira Sacra. Este álbum, el decimonoveno de su discografía, lleva muchos años de trabajo por parte de la banda. En este disco, Vieiras e vieiros, «el relato se teje singularmente, de manera natural, a través de las historias humanas que recorren la ruta xacobea, a lo largo de diferentes épocas y contextos», según cuenta Bieito.

Estoy muy impaciente por escucharlo. Mientras tanto, disfrutad este single.

Elegidos los ganadores del Proyecto Runas 2019

Todos los años el Festival de Ortigueira organiza un concurso para elegir a tres de las bandas que formarán parte de su plantel. Pues las de 2019 ya han sido elegidas.

Por un lado tenemos a la banda japonesa Yuki Kojima Band. Algún día hay que hablar de los gaiteiros japoneses, porque yo no pensaba que hubiese tantos y ya es, al menos, la segunda banda que participa en el festival, después de Koji Koji Moheji hace un par de años.

Los segundos son Dequenvessendo, de Galicia. Nacidos en A Coruña en 2016, una banda totalmente instrumental con músicos de primer nivel y que sin duda va a dar mucho que hablar en los próximos años.

Por último, los murcianos Túa, formados en 2008, interpretan músicas de amplia raíz celta. Con dos trabajos discográficos publicados, sin duda harán vibrar a la plaza.

Las tres bandas actuarán en el Festival de Ortigueira, percibirán una gratificación de 1.500€ y tendrán la posibilidad, además, de repetir en 2020.

Luar na Lubre en Trujillo: un lujo

(Publicado originalmente en Hoy Trujillo)

Hace un mes la banda gallega Luar na Lubre lanzó su hasta la fecha último trabajo, Ribeira Sacra. Y no sé vosotros, pero yo esperaba con especial ilusión este trabajo, imaginándome un viaje musical y emocional a esa zona de Galicia, en ocasiones tan desconocida. El álbum, desde luego, cumplió las expectativas que tenía puestas sobre él, haciendo gala además un despliegue bastante interesante en forma de colaboraciones y arreglos.

Y precisamente debido a este despliegue de colaboraciones (la Coral de Ruada, Victor Manuel, Astarot o Sés, entre otros) tenía curiosidad por ver cómo lo trasladarían a conciertos de pequeño formato, como el del pasado viernes en los Jardines de la Viña de la ciudad de Trujillo. Un recinto bastante pequeño para un aforo evidentemente bastante limitado.

Keep Reading →

“Os Tafenos da Gaurra”, nuevo videoclip de Luar na Lubre

Luar na Lubre presenta nuevo videoclip para acompañar al lanzamiento de su último álbum, Ribeira Sacra (del que si tengo tiempo comentaré algo en los próximos días, pero que podemos resumir como muy interesante y sorprendente). Se trata de «Os Tafenos da Gaurra», tema que abre el disco y que cuenta con la colaboración de la Coral de Ruada y de Ses.

A lo mejor pensáis como yo, que es «un gallego muy raro». Y es que efectivamente no está cantada en gallego, sino en barallete, que es el habla de los afiladores y los paragüeros de la provincia de Ourense.