Levántate, morenita

Una de las formas en que yo descubro música de todo tipo es, simplemente, oyendo de fondo alguna radio o algún disco que no conozco. Y de vez en cuando una canción me hace “clic” y la tengo que volver a escuchar una y otra vez. Y cuando esa canción es folk o tradicional… bueno, escribo un post sobre ella.

Y últimamente la canción ha sido “Levántate morenita”. La escuché primero en un disco de Candeal, y no pude dejar de escuchar lo triunfal y lo hímnico de su adaptación y de la letra de esta ronda. De hecho es un himno popular de su tierra y los propios Candeal no dudan en declararla himno de Castilla y León.

Keep Reading →

«Benvidos», primer single del próximo disco de Luar na Lubre

Hoy estrena Luar na Lubre un single que adelanta su próximo álbum, «Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos». El single tiene por nombre Benvido y tiene la colaboración más oportuna para una canción con este nombre: la de Miguel Ríos, que presta su voz para cantar en gallego un «canto de acogida, una carta de presentación de Galicia».

Este single cuenta además con una cara B, Mártiros e o Vákner. Esta canción recupera una de las leyendas vinculadas a la última etapa del Camino de Santiago, entre Muxía y Fisterra.

Se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan hizo en el siglo XV, y en el que se encontró en los montes de Dumbría con una bestia maligna y de gran tamaño a la que llamó Vákner.

Luar na Lubre regresa, por tanto, a la costa atlántica, tras viajar por el interior en su anterior trabajo, Ribeira Sacra. Este álbum, el decimonoveno de su discografía, lleva muchos años de trabajo por parte de la banda. En este disco, Vieiras e vieiros, «el relato se teje singularmente, de manera natural, a través de las historias humanas que recorren la ruta xacobea, a lo largo de diferentes épocas y contextos», según cuenta Bieito.

Estoy muy impaciente por escucharlo. Mientras tanto, disfrutad este single.

«Alma guerrera, ni una menos»

El grupo de rock español Boikot ha lanzado hoy, junto con una enorme cantidad de artistas mujeres (Rozalén, Beatriz Rico…) una canción llamada «Alma Guerrera, Ni Una Menos». Os pongo el vídeo.

Me he fijado en el estribillo. El comentario va a ser rápido: no sé si lo han publicado en algún sitio, pero me parece obvio que este primer estribillo está basado en esta canción tradicional sefardí, en una nana. Durme, durme.

Me sigue gustando que quede cada vez más patente que las tradiciones siguen transpirando en las creaciones culturales de 2020. Este es buen ejemplo de ello. Disfrutad de las canciones.

Tan pequeñica y sincera

Hace unos meses vi la tercera temporada de Paquita Salas (en Netflix, ya sabéis). Me considero fan, la verdad. Y no pude sino dejar caer la mandíbula cuando escuché, en uno de sus capítulos, una voz que me resultaba del todo familiar cantando una jota. La escena es esta; vedla bajo vuestra responsabilidad, pues lo mismo os destripa algo de la serie. Aquí tenéis el audio de la canción, que es Tan pequeñica y sincera.

Keep Reading →

Capitana Valerosa

Dentro de pocas semanas se celebrará en Villanueva de la Vera una nueva edición de su carnaval tradicional, el Peropalo. Y quiero destacar muy fuerte una de las coplas tradicionales que se cantan en esta llamativa y intrigante fiesta. Se trata de la Capitana Valerosa.

Keep Reading →