Barre la calle…

El Bolero de Algodre es una de las canciones que más me gustan del folklore de esa comarca. Lo conocí a través de una interpretación del Nuevo Mester de Juglaría. Tiene una melodía muy llamativa y particular, que permite que las voces se luzcan. Nunca la he cantado, la verdad.

¿Por qué menciono el Bolero de Algodre precisamente hoy? Porque su estribillo dice así:

Barre la calle, que va a pasar por ella (salada y olé)
Cuerpo salado deja de querer
Que va a pasar por ella Cristo y su madre
Ay ay ay

Ayer fue una especie de epifanía recordar esta canción justo cuando estaban mis vecinos barriendo la calle, porque va a pasar por ella la procesión del Corpus Christi (que si bien fue hace unos días, siendo festividad local en muchas localidades españolas, en muchos sitios la procesión sale hoy).

Y según este sitio Web sobre la comarca de la Tierra de Pan el bolero se ha atribuido a la localidad de Algodre y bautizado con su nombre porque es en la localidad donde fue recogido por la Sección Femenina en su momento, porque fue (dicen) el único sitio donde hubo ciudadanos dispuesto a enseñarlo para su recogida.

En realidad como siempre con este tipo de tradiciones serán más de la zona que de una localidad tan concreta. Y más en este caso, de una danza con al menos once siglos de antigüedad. Y quizá sea esta la razón por la que el Nuevo Mester la titula «Barre la calle» y no con ese otro nombre.

Foto de Paulo Valdivieso en Flickr, CC BY-SA 2.0