A la Casa de las Locas (Acetre, 2021)

Portada del álbum "A la Casa de las Locas"

”Por fin”. Estas fueron las dos primeras palabras que dije cuando tuve entre mis manos el nuevo álbum de Acetre. Han pasado un gran total de diez años desde el lanzamiento de su anterior LP, “Arquitecturas rayanas” y, si bien su doble cedé en directo me resultó muy disfrutable y con algunos cortes que destaco por su calidad, siempre es refrescante escuchar material totalmente nuevo de mis oliventinos preferidos.

Keep Reading →

Natural de Castelló de la Plana, la cantautora Xiomara Abello ha debutado con un disco tan personal en su concepción como variado en sus resultados, ya que mientras el fondo de Entre teles es coherente consigo mismo, sobre todo en su poesía, la forma presenta diversas posibilidades de expresión musical.

Hace poco escuché este disco también y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario que hacen los compañeros de Diario Folk.

Cantar y Batir, por Eliseo Parra

Que Eliseo Parra es uno de los folkloristas más destacados del país es algo que no podemos negar. El vallisoletano ha tocado todos los palos, todas las regiones y todas las lenguas de España, siendo de los pocos que lo han hecho, y es algo que no ha dejado de hacer en su último trabajo, Cantar y batir.

Keep Reading →

Agua: un viaje por el Tajo de la mano de Aljibe

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, y a través del cual Aljibe viaja, y nos hace viajar, en su último disco. De nombre Agua y, con doce canciones y dos poemas, nos da un paseo desde la sierra de Albarracín donde hace, hasta su desembocadura en Lisboa. De una manera bastante literal, dicho sea de paso.

Aunque a decir verdad, este trabajo no es únicamente musical: también incluye una parte literaria con una serie de textos firmados por colaboradores de excepción (Almudena Cencerrado, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Jose Ángel García-Redondo, José Luis Sampedro). Nosotros vamos a meternos en harina con la parte musical, que es la que ha llegado de momento a nuestras manos. La parte literaria sin duda promete y me encantará leerla cuando tenga oportunidad.

Keep Reading →

Cuarenta años dando vueltas: A Roda

A Roda es una de las más míticas bandas folk gallegas, con una dilatada carrera a sus espaldas, tanto en tiempo como en trabajos discográficos publicados. Y este año están de celebración: cumplen cuarenta años.

Y para celebrarlo ya dieron un concierto en la última edición del Festival Internacional de Ortigueira, que además ha quedado perfectamente inmortalizado en un álbum que ya podéis adquirir. «A Roda ao Vivo en Ortigueira» es la grabación de las canciones que interpretaron en julio en aquel escenario, en el que hay que decir que se salieron.

Keep Reading →