Agua: un viaje por el Tajo de la mano de Aljibe

El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, y a través del cual Aljibe viaja, y nos hace viajar, en su último disco. De nombre Agua y, con doce canciones y dos poemas, nos da un paseo desde la sierra de Albarracín donde hace, hasta su desembocadura en Lisboa. De una manera bastante literal, dicho sea de paso.

Aunque a decir verdad, este trabajo no es únicamente musical: también incluye una parte literaria con una serie de textos firmados por colaboradores de excepción (Almudena Cencerrado, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Jose Ángel García-Redondo, José Luis Sampedro). Nosotros vamos a meternos en harina con la parte musical, que es la que ha llegado de momento a nuestras manos. La parte literaria sin duda promete y me encantará leerla cuando tenga oportunidad.

Keep Reading →

Cuarenta años dando vueltas: A Roda

A Roda es una de las más míticas bandas folk gallegas, con una dilatada carrera a sus espaldas, tanto en tiempo como en trabajos discográficos publicados. Y este año están de celebración: cumplen cuarenta años.

Y para celebrarlo ya dieron un concierto en la última edición del Festival Internacional de Ortigueira, que además ha quedado perfectamente inmortalizado en un álbum que ya podéis adquirir. “A Roda ao Vivo en Ortigueira” es la grabación de las canciones que interpretaron en julio en aquel escenario, en el que hay que decir que se salieron.

Keep Reading →

“Readmirando a condición”, “nuevo” disco de Sés

Sabéis bien de mi predilección por la cantareira galega Sés. Hace tiempo leí en una entrevista que no estaba contenta con la producción de su primer disco, que le sonaba “a pachanga”. Por eso no me ha sorprendido nada que haya relanzado su primer disco, pero producido de otra manera bien distinta, por ella misma.

Readmirando a condición es una vuelta a sus primeras canciones, a sus primeros himnos como Non son fadaSe te vas. En los conciertos ya las interpreta así, pero hacía falta regrabar estas canciones en un estudio. Y el resultado merece la pena. La verdad es que el sonido es bastante más compacto y, desde mi punto de vista, bastante más orgánico.

No me voy a extender más: simplemente os recomiendo que le echéis un oído. Lo tenéis disponible tanto en Spotify como en Amazon (y si sois de esos que compran MP3, pues perfecto).