Encrucillada, nuevo disco de Luar na Lubre

Lleva unos cuantos días ya en las plataformas de streaming el último trabajo de larga duración de Luar na Lubre. Lleva por nombre Encrucillada y es el número 20 de su carrera (de ahí que lo encontremos estilizado muchas veces como XX – Encrucillada). Un libro-disco con 16 temas entre los que se incluye tanto una de las últimas grabaciones de Pablo Milanés como una serie de nuevas versiones de canciones míticas de todas sus épocas.

Luar na Lubre lleva 37 años en el candelero y este álbum constituye un verdadero homenaje a toda su carrera. 37 años cantando en gallego a lo largo y ancho de todo el mundo, y tras los que siguen gozando de buena salud, si bien apuntan a que éste es el último álbum en formato físico. «Xa non hai xente que escoite CD», dijo Bieito Romero en la presentación de este álbum en la librería coruñesa Moito Conto, como podemos leer en Quincemil.

Dieciséis temas son los que forman parte de este disco: «Canteixeire», «Romeiro ao lonxe», «Pola ponte de San Xoan», «Ancares», «Camiño de Ibias», «Ao tea Roa», «Canto de andar», «Cantiga de Santa María», «Centeas», «Romance de Novembro», «Os Animais», «Muiñeira do Miño», «Memoria da noite», «Schiarazulla Marazulla / A Carolina» y «El largo camino de Santiago». Casi todas estas canciones son conocidas por muchos de nosotros, si bien en todas ellas hay detalles que les dan un aire renovado y que acaba haciendo como si las estuviéramos redescubriendo. A mí me llamó mucho la atención por ejemplo escuchar la nueva percusión de Pola Ponte de San Xoan.

La portada del nuevo disco de Luar na Lubre ha sido diseñada por Manel Calderón.

Tengo que reconocer que me ha hecho especial ilusión escuchar la nueva versión de Romeiro ao Lonxe con muchas de las voces que han pasado por esta formación. Quizá esta canción sea la que más voces han interpretado de todo su repertorio; la versión de este álbum cuenta con las voces de Rosa Cedrón, Paula Rey, Sara Vidal, Marisa Valle Roso, Sés, Irene Sánchez, Anna Esponisa, Irene Cerqueiro y la voz actual de la banda, Irma Macías. Estas voces tienen texturas muy diferentes y sin duda enriquecen un tema ya mítico y que cualquiera de nosotros conoce de sobra.

Rosa Cedrón también colabora en otra de las canciones de este trabajo, Canto de Andar. Y Pablo Milanés aporta tanto la música como la letra del tema que lo cierra: El Largo Camino de Santiago. Esta canción está inspirada tanto en el amor a su esposa como en la música celta y es una de las últimas grabaciones del artista cubano antes de su fallecimiento.

Este álbum es, sin duda, más que recomendable. Es el retrato perfecto de que Luar na Lubre es capaz de reinventarse sin perder de vista todo lo que ha hecho a lo largo de su historia y es testigo de una celebración: la de 20 álbumes de larga duración en los que la banda no ha perdido fuelle. Podéis escucharlo en plataformas de streaming y supongo que pronto podréis adquirirlo en la tienda online de la banda o en vuestro dealer de confianza; en el momento de escribir este texto no está disponible todavía.