Como viene sucediendo casi todos los años se celebrará en la ciudad de Plasencia el Festival Folk Plasencia. Tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de agosto en Torre Lucía, y contaremos con la presencia de diversas formaciones de distintas regiones de España y distintos países.
El jueves 24 de agosto contaremos con las actuaciones del caboverdiano Teófilo Chantre, que nos deleitará con ritmos tradicionales caboverdianos salpicados con un poco de jazz, de bolero, de música latina y de bossa nova. También veremos actuar al Gato con Jotas, performer que ya conocemos por su videoclip de «Varón» y que cuenta con amplia y variada trayectoria en la música tradicional extremeña.
La noche del día siguiente, del 25 de agosto, será abierta por Seiva, formación portuguesa que aporta una mirada femenina sobre el alma portuguesa, presente en canciones de trabajo, romerías, adufes y pandeiros, con especial énfasis en las mujeres que protegen, acogen y conocen todos los males. También se subirá a ese escenario Hevia, célebre gaitero asturiano e inventor de la gaita electrónica. Por último actuarán los extremeños El Pelujáncanu, proyecto que nace de la inquietud de cinco músicos extremeños por conservar, mostrar y renovar el folklore extremeño, particularmente de las Hurdes. Todos sus miembros forman parte, además, de otras bandas, como la Groovy Celtic Band o Los Niños de los Ojos Rojos.
Por último, el 26 de agosto contaremos con la presencia de Uxía y Javier Ruibal, que mostrarán al público su complicidad y admiración mutua a través del retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca. También se subirán los irlandeses Four Men & A Dog (a quienes, por cierto, se les ha podido ver estos días en el festival de Ortigueira). Llevan sacando discos desde 1991 mezclando música tradicional irlandesas con otros géneros como el rap, el rock sureño, el jazz, el blues, el bluegrass, la polka, el country swing e incluso la salsa. Por último actuarán The Fatty Farmers, un grupo que, sin duda, pondrá a todo el público a botar y a saltar.
A ritmo de rock, country, balkan y música irlandesa estos ocho toledanos pondrán el broche de oro a un festival que, como todos los años, es gratuito y de entrada libre. El escenario es el habitual, el de Torre Lucía. No os perdáis tampoco las actividades complementarias al festival: talleres de percusión y baile extremeño. Estas se llevarán a cabo en la Plaza Mayor.