«Folk en la Berlanga», ciclo folk organizado por la Fundación SGAE

La Fundación SGAE organizará a mediados del próximo mes de septiembre una muestra «para acercar nuestro folklore popular y las culturas enterradas». El cartel ha sido propuesto por el mismísimo Joaquín Díaz, mito viviente de nuestro folklore.

El ciclo Folk en la Berlanga ofrecerá las visiones renovadoras de figuras de la etnomusicología y la antropomusicología como Raúl Rodríguez y Eliseo Parra, así como las miradas más experimentales del trío Vivere Momento, pasando por un cara cara entre la cantautora catalana Lídia Pujol con la madrileña Cecilia. El cartel se completa con Germán Díaz, acompañado por el trompetista de jazz David Herrington.

El primer día, el 16 de septiembre, será Luis Delgado el que presente su espectáculo Viajes sonoros, un concierto íntimo en que el vallisoletano toca una veintena de instrumentos sacados de su Museo de la Música, explicando a su vez su origen, tradición y recorrido. Acto seguido actuará el trío del que forma parte junto con los compositores Joaquín Pardilla y María José Hernández, Vivere Momento. Revitalizarán melodías sefardíes a través de instrumentos electrónicos.

El viernes 17 de septiembre será Germán Díaz, maestro de la zanfoña a nivel mundial, quien interpretará junto al trompetista de jazz David Harrington su espectáculo Música para manivela, concierto en el que se darán cita instrumentos con manivela, como bien indica su nombre, para dar vida a melodías de la tradición musical ibérica.

Ese mismo día actuará también una renovadora de la tradición, Lídia Pujol, que recuperará su espectáculo en homenaje a la trágicamente fallecida cantautora Cecilia. Planteará su repertorio como un diálogo con la autora, proponiendo un viaje de ida y vuelta que repara no solo en el impacto cultural de Cecilia, sino en el impacto personal generado por sus canciones.

Los últimos conciertos, el 18 de septiembre, serán a manos de Raúl Rodríguez y Eliseo Parra. El primero, tras una inmensa trayectoria colaborando con Martirio, Kiko Veneno o Santiago Auserón, está viviendo una segunda juventud en círculos más alternativos gracias a su proyecto La Raíz Eléctrica. El segundo presentará su disco más minimalista, Cantar y Batir, inspirado en cantos de viejas y en los que los coros sustituyen a los instrumentos armónicos.

Todos los conciertos se celebrarán en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado 53, de Madrid), a las 20:00h, y sus entradas tienen un precio de 6,50€, ya a la venta en taquilla y muy pronto en entradas.com.

Deja un comentario