Día del Folklore

Hoy, 22 de agosto, es el día mundial del folklore. ¿Por qué hoy? Porque es el día en el que el arqueólogo William G. Thorns utilizó por primera vez el término en la revista «Atheneum».

La palabra tiene dos raíces inglesas: folk, que significa «pueblo», y lore, que significa «saber». El folklore es, por tanto, el saber y el conocimiento que tiene un pueblo. Son las manifestaciones ancestrales que se transmiten entre generaciones y que pueden tener muchos siglos de antigüedad.

No me gustaría que pensáramos que el folklore es solo el cante y el baile, lo que los más allegados a esta Web solemos tener más presente. El folklore es algo mucho más amplio. Sin alejarnos mucho, de hecho, podemos incluir fácilmente los festejos tradicionales, así como todos los rituales que, consciente e inconscientemente, se generan a cabo a diario en cada pueblo.

Pero el folklore es mucho más. El folklore son las palabras típicas de cada pueblo (un ejemplo maravilloso desde mi punto de vista es el diccionario madroñero), o las frases que suelen incluir incluso a personas que viven o han vivido allí. Es que el folklore es, incluso, las recetas de cocina que se enseñan de padres a hijos y que muchas veces son típicas de cada zona. El gazpacho se hace distinto en cada pueblo, ¿no?

Estamos inmersos en folklore. No podemos ser ajenos a él. Feliz día del folklore.

Deja un comentario