Tan pequeñica y sincera

Hace unos meses vi la tercera temporada de Paquita Salas (en Netflix, ya sabéis). Me considero fan, la verdad. Y no pude sino dejar caer la mandíbula cuando escuché, en uno de sus capítulos, una voz que me resultaba del todo familiar cantando una jota. La escena es esta; vedla bajo vuestra responsabilidad, pues lo mismo os destripa algo de la serie. Aquí tenéis el audio de la canción, que es Tan pequeñica y sincera.

La intérprete es Amaia Romero, que quedó ganadora en Operación Triunfo 2017 y que fue representante de España (¿de RTVE?) en el festival de Eurovisión. Amaia representa una forma totalmente personal de hacer música, y de integrar todo tipo de estilos: ella misma hace pop tan suave que llega a resultar naif (no digo nada de esto como algo negativo, que conste).

Amaia, ya en Operación Triunfo, se consideró seguidora de Marisol. Y fijáos qué casualidad: Marisol ya interpretó esta misma jota hace unos años en una película que puede ser, por lo que leo, «Ha llegado un ángel» (lo reconozco: no la he visto).

De hecho, en otro giro, Marisol canta en la misma película otra jota que creo que se llama, corregidme si me equivoco, «Adios, puente de Tudela». Jota que podemos escuchar, de voz y guitarra de Amaia, en el vídeo de debajo de estas líneas. Aprovecho para compartir con vosotros un enlace sobre posibles orígenes de las coplas de esta jota.

En cualquier caso, y a donde quiero llegar, es a que no deja de ser refrescante ver que la jota se renueve, y sobre todo que se renueve de una forma tan elegante como esta.

Como deseo personal, me encantaría ver compartir escenario (o disco) a Amaia y a Carmen París.

Deja un comentario