Acetre no podía rematar mejor su 40º aniversario

El pasado sábado asistimos al concierto que dio la banda extremeña Acetre en la Sala Galileo Galilei, en Madrid. Ese concierto sirvió, sobre todo, para dar carpetazo a su gira 40º aniversario, coincidiendo además con el lanzamiento de un libro-disco de lujo, del que hablaremos cuando tengamos la oportunidad de escucharlo (pronto).

El caso es que el concierto fue, en una palabra, maravilloso, y más tratándose de una sala tan emblemática como la sala Galileo Galilei. Acetre no decepciona, nunca. Su sonido sigue siendo tan fresco -y refrescante- como hace años, y su repertorio clásico siempre va salpimentado de nuevas adaptaciones de temas ya conocidos por todos, o de material no tan conocido e igualmente valioso, como fue el caso de La primera rosa. Creedme si os digo que se trata de una adaptación muy elegante y fiel al estilo que Acetre mantiene desde aquel revulsivo que fue Canto de Gamusinos.

Dos horas duró el concierto en una sala que estaba bien caliente, tanto por los ánimos del público como por el propio calor que hacía. En este concierto fueron desgranando muchos de los temas que forman parte de este último trabajo, lanzado tan recientemente que mi ejemplar todavía huele a nuevo. No faltaron temas casi imprescindibles en el repertorio habitual de Acetre como Gamusinos o El Paso del Zajorí, ni faltaron miradas a uno y otro lado de la raya, como en el caso del Verdegaio BrejeiroMãe Bruxa.

Tampoco faltó a la cita La Musgaña, invitados de excepción con quienes compartieron escenario en un puñado de temas. Colaboración de lujo que ya tuvimos la oportunidad de ver, de hecho. Y tampoco faltaron los dos bises que siempre son capaces de levantar a toda una plaza o, como fue el caso, a una sala a rebosar de gente: la Alborada de Jarramplas y Yeyitu-Vira. Y creedme que si no hubiera estado en la sala me habría puesto a saltar de la marcha que había.

Respecto al disco, de nombre Aniversario y a falta de escucharlo, os quiero dar un par de apuntes. La presentación, doble CD y USB con vídeo, es magnífica, con un libro lleno de fotografías y las propias letras de las canciones para poder disfrutar al máximo de su escucha. Tiene un precio de 29,90€ y podéis comprarlo en la web de la banda. Y yo en vuestro lugar no lo dudaría.

Deja un comentario