ELDA

ELDA es el nombre del álbum debut de ELDA Trio, un proyecto de la vocalista sueca Emilia Mårtensson. Trabajando en común con Janez Dovc, acordeonista esloveno, y Adriano Adewale, percusionista brasileño, podemos imaginar la fusión de los backgrounds musicales y culturales de cada uno, hasta llevar a un álbum que, desde mi punto de vista, resulta redondo.

Se trata de un álbum conceptual y dedicado a las Alejandrinas, a las mujeres que en el siglo XIX dejaron Eslovenia para irse a trabajar de niñeras a Egipto. Una historia muy curiosa y llamativa, y que no es sorprendente que haya inspirado a Emilia a componer este disco.

No escucharéis música tradicional como tal en este álbum. No escucharéis reinterpretaciones de melodías que ya conocemos. Pero sí que encontraréis un sonido tradicional y evocador de sus países de origen, tomando especial protagonismo una maravillosa voz, unas maravillosas (y en ocasiones complejas) percusiones y un maravilloso acordeón. Precisamente es este acordeón el que me ha transportado sin escalas a la Eslovenia del siglo XIX.

Escuchad el álbum en Spotify. Tomadlo como mi recomendación de la semana (particularmente para un domingo de café y lluvia). También podéis comprar el álbum en Amazon o en iTunes si os apetece, aunque por desgracia únicamente lo tenéis disponible en MP3.

Deja un comentario