Cuarenta años dando vueltas: A Roda

A Roda es una de las más míticas bandas folk gallegas, con una dilatada carrera a sus espaldas, tanto en tiempo como en trabajos discográficos publicados. Y este año están de celebración: cumplen cuarenta años.

Y para celebrarlo ya dieron un concierto en la última edición del Festival Internacional de Ortigueira, que además ha quedado perfectamente inmortalizado en un álbum que ya podéis adquirir. “A Roda ao Vivo en Ortigueira” es la grabación de las canciones que interpretaron en julio en aquel escenario, en el que hay que decir que se salieron.

Dieron un buen paseo por el repertorio de la banda, aprovechando de paso para presentar nuevas canciones con las que girarán durante este 2018. Ni en el concierto ni en la grabación faltan temas clásicos de la banda como “O Gato”, “O Andar Miudiño” o “Ven Bailar Carmiña”, ni mucho menos “Pousa Pousa”. A nivel de producción, además, debo decir que el sonido es impecable, al menos en la grabación que me han hecho llegar.

La verdad es que, escuchando la grabación, no me queda duda de que el concierto fue realmente especial tanto para A Roda como para la audiencia allí congregada. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Festival de Ortigueira suele tender más a grupos e intérpretes instrumentales, donde las voces no tienen tanto protagonismo, mientras que A Roda es una banda con una gran presencia vocal. Y este disco me parece un muy buen testimonio de ello.

No podéis escuchar “A Roda ao Vivo en Ortigueira”, por desgracia, ni en Spotify ni otras plataformas a la carta. Si queréis adquirirlo podéis adquirirlo en Discmedi. También podréis disfrutar, aquellos que seáis clientes de R, del concierto completo a través de la plataforma Tolemías.

Y, por supuesto, estoy realmente de acuerdo con el subtítulo de este álbum. Non hay soños imposibles.

Deja un comentario