¿Debe evolucionar el folklore?

Un debate que he tenido alguna vez con gente allegada a este mundillo es si el folklore debe evolucionar o debemos, simplemente, conservar las tradiciones porque son tradiciones. Y yo, personalmente, me debato entre las dos opciones, aunque la verdad es que más bien opino que ambas posturas pueden y deben convivir, si bien me inclino un poco más hacia una de ellas. Si me lo permitís voy a desarrollar.

Keep Reading →

Lo que te rondaré

La semana pasada se estrenó la segunda temporada de Lo que te rondaré, el programa de Canal Extremadura en el que se dedica un programa a cada comarca, para que los grupos de folklore muestren su folklore. Me parece imperdonable por mi parte no haberos hablado de este programa anteriormente.

Podéis ver toda la temporada anterior (y el capítulo en el que aparece mi grupo 🙂 ) en la Web de Canal Extremadura, y también el último episodio, dedicado a la gente y al grupo de Cedillo.

El folklore extremeño está de moda, está más vivo que nunca y es precioso poder compartirlo con proyectos tan bonitos como este. Y no descarto en algún momento comentar con más profundidad algún tema que saque este programa, o que aprenda gracias a él.

Folklore y folk

Una diferencia que me gusta indicar siempre que hablo de música tradicional es si es folklore o es folk. Y es que no es lo mismo. Voy a explicarlo, solo por la curiosidad. Pero vaya por delante que una cosa no es mejor que otra, solo son cosas ligeramente distintas y conviene tenerlo en la cabeza. Igual que el folk al que yo me suelo referir en este blog no es el folk al que se refieren las personas anglosajonas, que incluye bandas como Fleet Foxes.

Keep Reading →