Capitana Valerosa

Dentro de pocas semanas se celebrará en Villanueva de la Vera una nueva edición de su carnaval tradicional, el Peropalo. Y quiero destacar muy fuerte una de las coplas tradicionales que se cantan en esta llamativa y intrigante fiesta. Se trata de la Capitana Valerosa.

La conocí hace muchos años a través de, cómo no, Acetre. En algún momento tendría que escribir cómo ha sido esta banda la que ha hecho que me enamore del folklore extremeño. El caso: conocí la canción a través de su versión y sinceramente me gustó, pero no me había parado a pensar en el origen. Simplemente sabía que venía de Villanueva de la Vera, y listo. Esta versión no es exactamente la del vídeo inferior: esta es la incluida en su disco Aniversario.

Hasta que hace poco me decidí a investigar un poco más, y descubrí que está relacionada con, precisamente, el Peropalo, y está dedicada a uno de los personajes más importantes dentro de este carnaval: a la capitana. Se trata de la mayordoma de las fiestas. Se la cantan cuando los calabaceros dan la ofrenda a la capitana (una cosa llamativa, pues en lugar de agradecérselo, le dan un golpe con una calabaza; de ahí el nombre).

La capitana es la que lleva una zarza de la que cuelga un chorizo, un símbolo de los genitales del Peropalo. Esto ocurre durante la tarde del día grande, que es el martes de Carnaval.

¿Qué es el Peropalo, por cierto? Se trata, como podéis ver en la imagen superior, de un pelele vestido de negro con un pañuelo blanco y que sujetan y mueven con un palo en la entrepierna. En el día grande se le juzga por quitar la honra a las mujeres y luego se le lleva (aunque en este recorrido se le sustituye por un joven) montado en un burro con la condena en la espalda. A la tarde se le decapita, descuartiza y mantea, luego se le dispara, y finalmente se le quema. Antes ocurre lo que comentaba de la zarza y el chorizo.

Unas personas lloran su muerte y otras personas lo celebran. Pero el año siguiente siempre reaparece (y por esto algunas coplas lo llaman Revive). El Peropalo es, como vemos, una fiesta de contrastes simbolizados en, precisamente, este pelele. Esta es una explicación muy breve y muy burda, y teniendo en cuenta que se trata de una tradición tan ancestral que realmente no se conocen sus orígenes con exactitud. Para saber más os sugiero ir a esta Web sobre el Peropalo. Y si he cometido un error ruego que me disculpéis; todo lo que sé es de oídas y de leídas, dado que no he tenido la posibilidad ningún año de ir a verlo con mis propios ojos.

La Capitana Valerosa es una copla realmente particular dentro del folklore extremeño. Por ritmo y por melodía sin duda merece la pena escucharla con atención. Comparto con vosotros una interpretación del año pasado.

Por cierto, el Peropalo, este año, se celebra en marzo: el martes de Carnaval es el 5 de marzo.

Imagen superior: Wikimedia Commons, por Fulgencio Castañar.

Deja un comentario