WOMAD 2017: seis grupos confirmados hasta la fecha

Ya sabemos desde hace tiempo cuáles son las fechas en que tendrá lugar la edición de este año del festival WOMAD Cáceres, que además es la única sede de este festival en territorio español, tras retirar el Cabildo de Fuerteventura su apoyo económico al festival. Y hay unos cuantos grupos confirmados desde hace algunas semanas.

El cartel, como todos los años, es más bien ecléctico y con formaciones que por lo general no son especialmente conocidas en nuestro territorio. Por ello queremos hacer un repaso a quién es cada uno de los artistas confirmados de momento, y qué hacen. Eso sí: os aseguro que cada uno de estos grupos es una razón en sí misma para ir a Cáceres al festival.

Orlando Julius & The Heliocentrics

Orlando Julius es una verdadera institución si pensamos en la música africana y, más específicamente, en el afro-pop. Este nigeriano lleva cincuenta años fusionando sonidos africanos con otros como el R&B o el soul, y es una verdadera lástima que durante muchos años haya pasado totalmente inadvertido fuera de su país, donde es uno de los artistas más populares. Lanzó en 2014 junto con The Heliocentrics un álbum llamado Jaiyede Afro, y es esta formación la que esperamos que se presente en el WOMAD el segundo fin de semana de mayo.

Orkesta Mendoza

La Orkesta Mendoza es una formación estadounidense que está siendo una auténtica revelación en Arizona. Esta big band -que es muy grande y además es, técnicamente, una big band– introduce en su música sonidos propios de la tradición mexicana, mezclándolos con música electrónica, otros instrumentos y un chispeante pop que seguro que hará vuestras delicias.

Los Hermanos Cubero

Qué podemos decir de Los Hermanos Cubero que no hayamos dicho ya. Jota castellana a ritmo de bluegrass es algo que no escuchamos todos los días, y es lo que hace de su música algo realmente único. Los de la Alcarria presentaron hace unos meses un nuevo trabajo, Arte y Orgullo, que entendemos que es lo que interpretarán en, previsiblemente, la Plaza Mayor de Cáceres.

Sharon Shannon

No es la primera vez que nos topamos en España con esta irlandesa cuyo primer álbum es casi disco de cabecera para todo aficionado a la música, bueno, irlandesa. Sharon Shannon ya pasó por nuestro país hace un par de años para asistir al festival de Ortigueira. Esta acordeonista, melodeonista y flautista irlandesa (y por irlandesa me refiero tanto a la nacionalidad de la flauta como a la de la intérprete) lleva tiempo sin lanzar nuevo material discográfico, por lo que podemos hablar de que veremos una interpretación de sus grandes éxitos.

Bombino

Desde Níger nos llega directo Omara “Bombino” Moctar, un guitarrista tuareg al que podemos ver en el documental Agadez, the Music and the Rebellion. Con un trabajo discográfico recién lanzado y que tiene por nombre Azel, podremos disfrutar de ritmos hipnóticos que nos transportarán a su tierra natal a través de las cuerdas metálicas de su guitarra. Una reinvención bastante acertada de sus sonidos tradicionales.

La Sra. Tomasa

Desde el este peninsular, La Sra. Tomasa son los que traen la fusión más diversa de lo que llevamos de cartel. Mezclando sonido de reggae, cumbia (y sonidos latinos en general), afrobeat y electrónica prometen fiesta de la buena para mover, agitar y hacer vibrar a todo el público de la plaza.

Imagen superior por neoproducciones.es.

Deja un comentario