Bisiestos – Hexacorde

Sin duda, un paso cualitativo el que consigue dar el grupo de música tradicional y folk castellano Hexacorde con este disco, que ya ha sido reconocido internacionalmente al alcanzar primeros puestos en listas europeas online y de radios independientes, corroborado todo ello con apreciables ventas en el mercado continental de la “world music” (etiqueta bastante fea, globalizadora y, sobre todo, desfasada).

La reseña completa, por Álvaro Feito, en Diariofolk.

“Presentan en la Isla la revista ‘Sabanda Folk’ editada por el grupo Los Sabandeños”

La Casa Principal de Salazar acogerá este viernes, 11 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación de la revista sobre folklore musical canario Sabanda Folk, editada por el grupo Los Sabandeños y LeCanarie Ediciones, informa el Cabildo de un comunicado.

El acto, organizado de forma conjunta por el Cabildo de La Palma y LeCanarien Ediciones, contará con la presencia, entre otros, del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, Tadio Nola, especialista en historia, folklore y tradiciones de La Palma, así como miembros de Los Sabandeños y de LeCanarien Ediciones. También se espera la asistencia de grupos folklóricos y personalidades vinculadas a la música tradicional canaria.

Más en eldiario.es.

¿A quién pertenece la “Alborada de Jarramplas”? Música del pueblo versus música de autor

En el año 1999, el grupo extremeño de música Acetre, lanza al mercado su trabajo “Canto de Gamusinos”, elegido mejor álbum por los oyentes del programa de radio Trébede de RNE Radio3, que supone un revulsivo en la música popular extremeña, con una nueva forma de sonar, más cercana a los jóvenes, que aúna la tradición musical y las nuevas tendencias en el campo de la música. Dentro de este trabajo una canción cobra una especial relevancia: “Alborada de Jarramplas”. En este artículo pretendemos hablar de esta alborada, de su origen como composición a partir de un canto asociado al ritual festivo de Jarramplas. La pregunta que subyace en esta comunicación es: ¿a quién pertenece la “Alborada de Jarramplas”, al autor que la presenta en su obra, con las pertinentes reelaboraciones, muchas ajenas a la cultura de origen, o al pueblo en el que éste encontró la esencia misma de la canción?

Muy interesante texto sobre la Alborada de Jarramplas, por Sebas Díaz. Los enlaces en el interior del párrafo anterior son míos.

“Conciertos gratuitos de música folk y de autor animan el Pueblo Canario”

A partir del próximo fin de semana y hasta el 4 de junio, un ciclo de conciertos gratuitos de cantantes y grupos canarios animarán las noches de los sábados en el Pueblo Canario.

El programa de conciertos diseñado para el Pueblo Canario comenzará este mismo sábado, 30 de enero, con la actuación de La Trova. Una semana más tarde será el turno de Vocal Siete, y a partir de esta fecha la mayoría de las actuaciones serán quincenales. De esta forma, continuarán los conciertos con Monteadentro (6 de febrero), Esencia de Bolero (27 de febrero), Luis Morera (12 de marzo), Yul Ballesteros y Germán López (19 de marzo), Non Trubada (9 de abril), En Cantadoras (23 de abril), Vocal Siete (7 de mayo), Ensamble Juglar (28 de mayo) y Timple y Bohemia (4 de junio). Todas las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas una vez hayan finalizado las ceremonias nupciales que se celebran en la cercana ermita de Santa Catalina.

Más en La Provincia.