Villancicos fuera de lo común para estas fiestas

Es Navidad. Bueno, todavía no; dentro de unos días. Navidad es una fiesta en la que muchos van a cantar muchos villancicos. Y aunque “Ande ande ande, la Marimorena” y “Campana sobre campana” son clásicos atemporales y que vamos a escuchar muchas veces estas fiestas (quizá de boca de un siniestro coro de niños que no saben lo que están cantando ni por qué), no queremos dejar pasar la oportunidad de enseñaros cuatro villancicos fuera de lo común para estas fiestas.

Keep Reading →

La galana i el mar

Hay canciones tradicionales que tienen una razón de ser, un momento de la vida en el que es habitual interpretarlas. Y una boda solía ser el momento cumbre en muchas vidas. Todas las culturas y civilizaciones tienen ritos asociados a las bodas, y canciones asociadas a estos ritos. Una de estas canciones es La galana i el mar, canción sefardí interpretada en ladino.

Keep Reading →

Santa María La Real de Nieva es un pequeño núcleo de población segoviano que, el próximo 29 de agosto, acogerá la VI edición de su Certamen de Dulzaina y Tamboril. Si te gusta este tipo de folklore más de raíz es una cita bastante interesante. Es una excusa, además, ideal para hacer una escapada por la zona.

Cinco agrupaciones e intérpretes segovianos pondrán encima del escenario su arte y su tradición. El festival tendrá comienzo el 29 de agosto a las 18:30 y será totalmente gratuito.

Keep Reading →

Las Purificás de Monroy

La Fiesta de las Candelas es una fiesta de carácter religioso. Se supone que el 2 de febrero fue el día en que el niño Jesús fue redimido en el templo de Jerusalén, y el día en el que la Virgen María se purificó después del parto, según las leyes descritas en el antiguo testamento (cuarenta días después del parto; Levítico 12, 2-8).

Esta fiesta se celebra en media España y es particularmente importante, por ejemplo, en muchos pueblos de la provincia de Cáceres. Pero este año me quiero quedar con una única encarnación de la fiesta. Me refiero a la de las Purificás de Monroy, localidad en la que se venera a la Virgen del Rosario.

Keep Reading →