Extremadurando – La Encina

Portada del disco "Extremadurando"

La Encina de Olivenza es una de esas agrupaciones que llevan media vida entre nosotros. También es una de las que hacen un folklore más interesante, en parte debido a la posición geográfica de Olivenza: estar en una frontera hace tomar -y mezclar convenientemente- elementos de aquí y de allá.

Y si hace unos años ya nos deleitaron con un disco llamado Vira de espectacular producción y colaboraciones, hace pocos meses nos han regalado un nuevo trabajo discográfico, Extremadurando, que, como su nombre indica, es más extremeño y menos portugués que el anterior. Keep Reading →

Acetre es la banda estrella del Folkarria Eco-Festival (luego hablamos de él). Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionaros las tres nuevas fechas que acaban de confirmar.

  • 31 de marzo, Festivalino (Pescueza)
  • 1 de abril, Sala Aftasí (Badajoz)
  • 29 de abril, Folkarria Eco-Festival (Valdemorillo, Madrid)

Imagen por Félix Méndez

17º Festival Autonómico “Bonifacio Gil”

En San Vicente de Alcántara, un pueblo al que tenemos especial cariño en este blog, va a celebrarse pronto la decimoséptima edición del Festival Autonómico “Bonifacio Gil”. A las 21h del 24 de septiembre (pasado mañana) dará inicio en el Pabellón Multiusos municipal una velada de música tradicional extremeña.

Actuarán los siguientes grupos:

  • “La Serrana”, de Piornal
  • “Alonso de Mendoza”, de La Garrovilla
  • “Miel y Espiga”, de la Casa de Extremadura de Getafe
  • “La Besana”, de San Vicente de Alcántara

Por supuesto es totalmente gratuito, y estáis muy invitados.

Este festival se encuentra encuadrado en el fin de semana previo a las Ferias y Fiestas de San Miguel, por lo que ha sido incluido en un programa cultural denominado “PreFeria2016” que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre.

Piques, picadillos, desgarradas

Uno de los géneros más comunes a lo largo y ancho de, como mínimo, la Península Ibérica, es lo que yo conozco como coplillas de pique (recordad que soy extremeño).

Canciones en las que se van picando hombres o mujeres, u hombres entre ellos o mujeres entre ellas, con letras de alto contenido humorístico, irónico, e incluso rayando (y adentrándose) en lo sexual. Vamos a dar un pequeño paseo a través de este subgénero tan curioso, interesante y, qué demonios, tan divertido.

Keep Reading →