Más “Saia da Carolina”

El post que más éxito ha tenido de todo el blog es “A saia da Carolina“, que casualmente fue el primero que escribí a modo de artículo piloto de este blog. Una de mis aficiones, como podéis imaginar, es encontrar distintas interpretaciones de una misma canción.

Y de A Saia da Carolina he encontrado unas cuantas más -sin contar la otra versión, la que tiene tono mayor y es más conocida en Portugal-. Sin más, me gustaría compartir con vosotros una lista de Spotify donde podéis escuchar todas las que voy encontrando. Iré añadiendo más, así que sois libres de suscribiros si queréis.

Keep Reading →

Zoobazar y Coetus al Madrid Folk 2015

Madrid tendra dos noches inmejorables de música folk en un escenario como es el Círculo de Bellas Artes. Serán dentro de dos fines de semana, el 25 y el 26 de septiembre, en el contexto del festival Madrid Folk.

Por un lado el viernes 25 de septiembre saltarán al escenario Zoobazar; puede que os suene por haber sido parte del Folk Plasencia 2015. El sábado 26 de septiembre, por otro lado, los que actuarán serán Coetus con invitados de excepción: Eliseo Parra y el dúo argentino formado por Luna Monti y Juan Quintero, en cuyo currículum aparece haber colaborado con la mismísima Mercedes Sosa.

Keep Reading →

A Saia da Carolina ten un lagarto pintado

A Saia da Carolina es un tema de la música portuguesa/gallega que me llama mucho la atención. Tradicional en la zona noroeste de la Península Ibérica (la actual Galicia, Asturias, León y el norte de Portugal), pocos niños hay que no la hayan cantado alguna vez.

La canción trata de una chica que cuando baila menea el rabo del lagarto que lleva en la falda, lo cual levanta pasiones. Los dobles sentidos en las canciones tradicionales son el pan de cada día. Al parecer, esta chica en la que se inspira la canción es La Bella Otero (que de niña no fue Carolina sino Agustina), una valguesa que destacó en la Belle Epoque francesa.

Keep Reading →