Grândola, Vila Morena

Hoy es uno de esos días en los que toca quitarse el sombrero mirando al oeste. Hoy, 25 de abril y con la cabeza puesta en algunos países europeos, nos quitamos el sombrero ante Portugal, que celebra el trigésimo tercer aniversario de la Revolução dos Cravos (Revolución de los Claveles en castellano), por la cual se dio carpetazo, punto y final al Estado Novo salazarista. Y una canción que tuvo mucha importancia durante esta revolución fue Grândola, Vila Morena.

Compuesta por José “Zeca” Afonso, la emisión de esa canción a través de la emisora Rádio Renascença (para situarnos, la COPE de Portugal) fue la que dio el banderazo de salida a una revolución que devolvió la libertad al pueblo portugués y a las naciones que en aquel momento eran sus colonias. Como curiosidad, la primera interpretación de la canción fue en Santiago de Compostela. En Portugal estaba prohibida por el régimen salazarista.

No queremos extendernos más en contar una historia que realmente no nos pertenece, pero no queremos dejar de recomendaros este maravilloso tema. Y como es costumbre, cada vez que os hablamos de una canción, aquí os dejamos unas cuantas interpretaciones. De ellas me quedo, aparte de con la propia interpretación de José Afonso, con la de Amália Rodrigues, la de Reincidentes o la de Marina Rosell, con la participación de Enric Montefusco.

Imagen de Bosc d’Anjou

Deja un comentario