Enverea – De Jarana

Los placentinos Enverea, finalmente, consiguieron el apoyo necesario para lanzar su nuevo álbum, De Jarana, que ya os contamos que buscaban financiar mediante microdonaciones. Y, después de haberlo estado escuchando durante un par de semanas, creo que puedo decir sin mucho temor a equivocarme que estamos ante uno de los lanzamientos más relevantes de 2017 en el mundo del folk ibérico.

Enverea es un grupo en el que las voces no tienen un papel especialmente protagonista, y De Jarana no es una excepción. En pocos temas escucharemos letra propiamente dicha: tal es el caso de El Testamento. Eso sí, cuando cantan, lo hacen de manera contundente. Aunque en otras canciones podréis imaginar las letras, debido a que la reinterpretación que hacen es tan sumamente elegante y fiel a la original que no hace falta imaginar. Por ejemplo, la Jota de Esparragosa de Lares. Lo mismo ocurre con el Fandango Oliventino,

La Serrana del Caldero con tintes de música sefardí es, confieso, el tema que más me ha sorprendido. Y apenas influye que sea una de las canciones del folklore extremeño que más me gustan. Las Rondeñas Veratas, por su parte, hacen una reinterpretación bastante imaginativa, introduciendo -temporalmente- instrumentos ajenos a estas rondeñas como el piano. Muy interesante también “San Antonio”, con una copla en el estribillo que me suena mucho pero que no acabo de saber de qué.

Qué guapa eres, que bien te está…

No quiero destriparos todo el disco, porque de veras os digo que merece unas cuantas escuchas. Os emplazo directamente a comprar el álbum, por apenas 10€ con los gastos de envío incluidos y contra reembolso. También hay unos cuantos puntos de venta físicos. Y el próximo 19 de mayo podréis asistir a la presentación de “De Jarana”, en el Teatro Alkázar de Plasencia (Cáceres).

Deja un comentario