Lo pedíais. Lo tenéis. Folk a diario. Canciones, sólo canciones, todos los días de lunes a viernes, exactamente a las 12 del mediodía. Los lunes os mostraremos folk reinventado, los martes músicas del mundo, los miércoles interpretaciones tradicionales, los jueves traeremos algo de otros mundos, y los viernes será música fusión.

Ya sabéis. Folk a diario. Seguidnos en Tumblr si queréis, entrad desde el móvil (¡os garantizo que se ve bien y que no gasta muchos datos!), y si os apetece, enviadnos vuestras recomendaciones, estamos totalmente abiertos a lo que podáis mostrarnos. También podéis seguir nuestro perfil en Twitter para ver la recomendación del día nada más se publique. Aprendamos juntos.

¿A quién pertenece la “Alborada de Jarramplas”? Música del pueblo versus música de autor

En el año 1999, el grupo extremeño de música Acetre, lanza al mercado su trabajo “Canto de Gamusinos”, elegido mejor álbum por los oyentes del programa de radio Trébede de RNE Radio3, que supone un revulsivo en la música popular extremeña, con una nueva forma de sonar, más cercana a los jóvenes, que aúna la tradición musical y las nuevas tendencias en el campo de la música. Dentro de este trabajo una canción cobra una especial relevancia: “Alborada de Jarramplas”. En este artículo pretendemos hablar de esta alborada, de su origen como composición a partir de un canto asociado al ritual festivo de Jarramplas. La pregunta que subyace en esta comunicación es: ¿a quién pertenece la “Alborada de Jarramplas”, al autor que la presenta en su obra, con las pertinentes reelaboraciones, muchas ajenas a la cultura de origen, o al pueblo en el que éste encontró la esencia misma de la canción?

Muy interesante texto sobre la Alborada de Jarramplas, por Sebas Díaz. Los enlaces en el interior del párrafo anterior son míos.

El programa Entrelares, de Radio Círculo, hizo una entrevista a Bieito Romero de Luar na Lubre hace unos días con motivo de su aparición en el 30º aniversario de la Sala Galileo Galilei de Madrid. En él también aparecen algunos adelantos de Extra Mundi, su próximo trabajo discográfico que aparecerá en diciembre. No os lo perdáis.